¿Por qué hablar de gestión de la información personal?

En nuestro trabajo, en nuestra profesión y también en todo aquello que nos gusta y nos da placer como leer libros de determinado género o autor, realizar viajes, disfrutar de una buena comida o bebida o practicar algún deporte o disciplina artística, nos encontramos en estos tiempos con un caudal inagotable de datos, información, documentación en fuentes diversas que a veces nos orientan y otras nos confunden.

Diariamente recibimos y procesamos solo una pequeñísima parte de la información que circula por distintos medios, publicaciones populares o destinadas a públicos específicos, canales de televisión con programación temática segmentada, diarios y periódicos digitales de distintas partes del mundo, portales, aplicaciones, variados soportes que solo nos permiten conocer una verdad: que existe un volumen asombroso de datos que posiblemente puedan convertirse en información, la que a la vez (dependiendo de cada quien) podrá llegar a ser conocimiento.

Ante muchas situaciones la salida parece ser “buscarlo en Internet”, pero apenas advertimos que al ingresar nuestro requerimiento en un buscador nos lista decenas o cientos de miles de sitios para consultar. Generalmente nos quedamos con los primeros, a veces consultamos algunos de la segunda o tercera página de búsqueda. Hemos encontrado algo seguramente pero no lo mejor, solo lo más popular, lo más requerido, lo mejor indexado en palabras clave y eso no es necesariamente el mejor dato, el que no será la mejor información y mucho menos nos llevará al conocimiento de las cosas.

Pero… ¿qué hacer entonces?

Muy simple… aprender a utilizar las herramientas necesarias para la mejor “Gestión de la Información Personal”.

¿Qué necesito para eso?

Aprender a sumergirme en el mundo de los datos universalmente accesibles mediante Internet. No solo a la información allí existente, sino también al complejo proceso de conocimiento aplicado por otros y alojado en algún lugar de la red, en texto, en audio, en video, en infografías o en cualquier mensaje elaborado en distintos soportes digitales.

Luego debo saber la manera de evaluar esos materiales, seleccionarlos, guardarlos y compartirlos. También, de poseer la capacidad para ello, podré aportar al desarrollo del conocimiento de un tema o un área.

En este blog compartiré parte de ese desafío que he tomado en indagar y desarrollar distintos procedimientos para hacer una más eficiente “gestión de la información personal” para nuestro trabajo, nuestra actualización y nuestros pasatiempos o preferencias de cultivo intelectual.

La tarea emprendida queda plasmada y que se complementa con acciones de curación de contenidos (un aspecto de la gestión) y de la inevitable reflexión sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Evironment- PLE).

Si te interesan estos temas también puedes seguir mis publicaciones y curación de contenidos en Twitter como @GustavoIovino.


Deja un comentario