Los 5 mejores buscadores académicos

La anterior publicación consistió en presentar algunos buscadores que considero de valor para realizar nuestras búsquedas específicas sobre temas académicos, especialmente recomendable para los alumnos de nivel superior que precisen efectuar sus primeras indagaciones para presentación de trabajos, tesinas, o para establecer alertas sobre cuestiones específicas de su interés. Estos sitios son también sugeridos para los docentes de todos los niveles. Sería muy oportuno que los profesores de enseñanza media los incorporen a sus clases y comiencen a introducir a sus alumnos en búsquedas de información de calidad sobre distintos aspectos, con el objetivo de que descubran en Internet la posibilidad de encarar serios proyectos de aprendizaje y conocimiento. De paso, estaremos disipando cierta tendencia a considerar a la red como una herramienta para acceder solo al entretenimiento, la información cotidiana y la interacción.

En esta entrada comentaré sobre los cinco buscadores más convenientes para trabajar materiales académicos y científicos. Si eres estudiante y necesitas realizar tu tesina o tesis, si eres investigador o profesor, estas tres sugerencias te ayudarán a encontrar los materiales necesarios para sustentar tus presentaciones, accediendo a las publicaciones y materiales en las más diversas temáticas.

Scien Seek es el buscador que ofrece la Fundación del CSIC de España (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Presentado como un buscador colectivo de ciencia, se lo puede ubicar en la propia página de la Fundación o en la URL del propio buscador. Ofrece una búsqueda multilenguaje y podemos diferenciar nuestras preferencias por publicaciones, administraciones y centros de investigación. Al utilizar la tecnología de Google podemos incorporar los caracteres necesarios para realizar una búsqueda avanzada incluyendo operadores booleanos.

CSIC

Dialnet es un buscador perteneciente a la Fundación Dialnet, coordinado por la Universidad de La Rioja, España, y con la colaboración de ochenta bibliotecas. Es denominada como la mayor hemeroteca de artículos científicos hispanos en Internet y consiste en una plataforma de recursos y servicios documentales. Las búsquedas pueden ceñirse a documentos,tesis, revistas y congresos.

En el caso de las revistas académicas puede realizarse una búsqueda de artículos en aquellas publicaciones indexadas en Latindex. Dialnet ofrece un servicio Premium llamado Dialnet Plus que proporciona servicios de valor añadido como ser búsquedas avanzadas. Solo las instituciones pueden acceder a este servicio mediante un abono anual.

Dialnet

Intelligo es un buscador que ofrece una manera distinta de visualizar los resultados, siendo denominado como el explorador del espacio académico iberoamericano. Participan del proyecto la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otras organizaciones regionales.

El repositorio Intelligo está catalogado como un buscador semántico especializado en materiales académicos iberoamericanos.  En su propia web explican la manera cómo funciona el sistema:

“Intelligo analiza los textos de documentos utilizando técnicas de análisis de lenguaje natural, se extraen automáticamente los conceptos más relevantes y se normalizan los metadatos disponibles en cada caso. Para cada fuente se entrena un modelo semántico basado en los contextos compartidos directa o transitivamente por los conceptos en todo el corpus.
Utilizando el explorador los usuarios pueden seleccionar conceptos y definir temas que son visualizados como mapas generados mediante algoritmos de clustering y análisis de grafos.”

Las fuentes principales de Intelligo son otros repositorios o sistemas de indexación sobre los cuales efectúa las búsquedas, como es el caso de Redalyc, La Referencia, Scielo, CSIC y Open Aire.

Las búsquedas pueden hacerse por autor, palabras clave, conceptos, editores y año.

Ciencia.Science.gov es un Portal Federal de Ciencia que ofrece 200 millones de páginas de información científica del gobierno de los Estados Unidos, “busca en más de 60 bases de datos y en más de 2200 sitios web de 15 agencias federales, ofreciendo 200 millones de páginas de información científica de gran autoridad de los E.E.U.U., incluyendo resultados de investigación y desarrollo”. Tiene una versión en inglés y también en castellano, aunque aclara que en la búsqueda uno puede ser dirigido a sitios en inglés. También cuenta con la opción de búsqueda avanzada que nos permite seleccionar el tipo de fuente de acuerdo a diversas disciplinas.

La gran estrella de los buscadores para materiales científicos y académicos es el sitio de Science Direct, desde donde se accede a importantes publicaciones a las que –en muchos casos- solo podremos obtener sus contenidos completos adquiriendo los “papers” en línea, con una diversidad de precios en dólares.  Science Direct es palabra mayor para acceder a conocimientos, avances y resultados de investigaciones correspondientes a variadas disciplinas, Hay que tener un buen manejo de lectura en inglés.

Los comentarios están cerrados.