Las 4 características clave de la Comunicación Digital

Toda estrategia o acción vinculada a la comunicación digital debe tener en cuenta las cuatro características clave para garantizar su efectividad en el ecosistema actual de medios.

  1. Hipertextualidad: no puede faltar un esquema de navegación dentro de cualquier publicación digital. El acceso a otras fuentes, las referencias documentales, los antecedentes, el enriquecimiento de datos puestos a disposición de la audiencia son factores fundamentales  para todo producto de comunicación digital. La hipertextualidad es la esencia de la conectividad tecnológica, humana y de contenidos en la comunicación digital.
  2. Multimedialidad: los mensajes pueden estar montados en diferentes soportes: texto, imagen, audio, video deben ser combinados en todas sus posibilidades y variantes. La imagen nos presenta varias alternativas: desde la fotografía pasando por infografías, cuadros y esquemas, hasta visualización gráfica de datos. La multimedialidad otorga riqueza al producto digital.
  3. Interactividad: la audiencia no es simplemente el rey, es partícipe pleno de las actividades digitales. Los lectores, seguidores, suscriptores, etc; participan de diversas formas, no solo dejando comentarios. Principalmente las audiencias digitales comparten lo que encuentran de interés, avalan o no sus preferencias y, en muchas ocasiones, son los que producen sus propios mensajes. Muchas veces lo hacen siguiendo las características de la comunicación digital mejor que los mismos profesionales, especialmente en lo que se trata a interactividad.
  4. Movilidad: los dispositivos digitales cabe en una mano, un bolsillo o una cartera. Circulan junto con la gente y están conectados en muchos lugares. la comunicación digital se hace ubicua, es decir se concreta en cualquier sitio y en cualquier tiempo, sin la tradicional concordancia entre emisión y recepción. El usuario digital administra tiempos, lugares y fuentes, como las modalidades de percepción y participación. Las generaciones jóvenes están demostrando gran flexibilidad en la utilización de tecnologías digitales a partir de las posibilidades que brinda la movilidad

Los comentarios están cerrados.