Con internet surgen nuevas profesiones

Muchas profesiones que hoy escuchamos mencionar no existían el siglo pasado. Muchas de ellas ni siquiera a principios de este sorprendente Siglo XXI. A pesar de que la conquista del espacio no se concretó como algunos vaticinaban y -de paso- daban un guiño favorable a la profesión de astronauta. Muchos y relevantes han sido los cambios producidos  y que afectan directamente nuestra vida cotidiana. Así las especialidades médicas han derivada en alta especificidad y sacrificada actualización, entre otras.La generación y tráfico de conocimiento de los últimos años ha transformado notablemente el ecosistema de tradicionales oficios y profesiones y ha impulsado el surgimiento de nuevas actividades con impacto social y económico. La sociedad ha cambiado y al mismo ritmo lo ha hecho el trabajo, la producción y las relaciones humanas.

Antiguos instrumentos que utilizaban tradicionales profesiones.

Antiguos instrumentos que utilizaban tradicionales profesiones.

 

 

Entre las nuevas profesiones hemos comenzado a escuchar extrañas denominaciones. Entre ellas, la más sonada, ha sido la de Community Manager, a la que se agrega la del Digital Marketing Manager el Content Curator, entre muchas otras.En la realidad profesiones tradicionales están siendo modificadas por las características de un nuevo tiempo y un nuevo mundo. El maestro o profesor, el periodista y el publicista están atravesando como profesiones un momento de grandes transformaciones. Los destinatarios de su labor se encuentran hoy ante un escenario de encuentro con otras personas y con materiales simbólicos significativos que se caracteriza  por ser móvil, ubicuo y personalizado de acuerdo a las necesidades y preferencias personales. Informarse, entretenerse, aprender e integrar conocimientos son actividades que se diferencian notablemente respecto a como se accedía a ellas no hace muchos años.Muchas de esas nuevas profesiones como las tradicionales deberán prestar atención al valor diferencial que adquieren los contenidos en cualquier soporte, material o digital.Para comprender algo más de este aspecto rescato un material interesante publicado por Clara Ávila, relacionado a una variación interesante en el área del marketing (o comercialización) que hace hincapié en la generación y divulgación de contenidos, muy útiles a la hora de generar, consolidar o difundir una “marca”. El video presenta conceptos vertidos por los integrantes de la mesa panel que, al decir de Neil Postman, reconocen ganadores y perdedores en este cambio tecnológico. Ser visibles en Internet tiene un precio (no solo es monetario) y se requiere de entendidos para realizarlo.

RRPP & Tweets: Marketing de contenidos y publicidad en social media 

Por Clara Ávila

El pasado 6 de mayo asistí al 6º RRPP and Tweets en una interesante mesa redonda llamada  Marketing de contenidos y publicidad en social media: ¿la visibilidad tiene un precio? . Un buen punto de reflexión sobre la importancia del marketing de contenidos y el rol de la publicidad […]

Los comentarios están cerrados.