El “Newsmaster” abre camino en una selva de noticias

Cada vez son más los sitios de Internet con noticias. Muchos de ellos pertenecen a los conocidos y tradicionales medios: diarios y revistas locales y nacionales, emisoras de radio, canales o programas informativos de la TV y agencias de noticias. Lo primero que se escucha decir es que ningún medio puede dejar de tener su propia web y, se aconseja, actualizar las noticias. En numerosos casos no impera el orden, la distinción de secciones, el formato, estilo y género.

Para muchos lo importante es estar en Internet, aunque aporten demasiado “ruido”, en una maraña de noticias, cual espesa selva tropical. Luego de caminar en círculos nos preguntamos: ¿dónde está el camino?.

Cada día hay más información

El camino se hace a “machetazos”.

Algunos emprendedores más osados decidieron construir su propio medio de noticias en Internet, marcado en algunos casos por la incidencia geográfica, en otros por la especificidad temática.

La realidad es que hoy tenemos muchas fuentes informativas en Internet, pero también mucha repetición y algunos problemitas de calidad. En algunos casos se suman los intereses políticos y comerciales que financian ciertos proyectos.

Contrastación de fuentes informativas primarias, análisis a fondo, investigación, apuntar a mejor contenido es el gran desafío.

También es imperioso orientar sobre cierto orden y sentido para no dejarnos abrumar por la “infoxicación” (intoxicación informativa), haciendo surgir una tarea que fuera denominada por Robin Good “newsmastering”, algo así como “gestión de noticias”. Algo similar a lo que hacían en otras épocas los editores de “cables”: buscar, filtrar, seleccionar y publicar las noticias que llegaban a las redacciones mediante teletipos y eran suministradas por agencias de noticias que tenían periodistas (u otras agencias) que redactaban las noticias de hechos producidos en lugares donde el diario o periódico no contaba con corresponsal. Eso era en todos lados, menos en nuestra propia “aldea”.

Los medios recibían información por Teletipo

El “newmaster” utiliza herramientas digitales de sindicación RSS para detectar, agrupar, filtrar y publicar en tiempo real las noticias provenientes de las numerosas fuentes que nos permite Internet. A ese sistema tecnológico Robin Good lo llamó “newsradar”, exactamente un radar que nos permite hallar las noticias.

Content Curation o Newsmastering.

Existen quienes interpretan que los términos “newsmatering” y “newsmaster” aportados por Robin Good, en la primera década de este siglo, deberían ser reemplazados por los de “content curation” y “content curator”, tal como denomina a la nueva actividad Rohit Bhargava en su “Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?”, publicado en 2009.

Considero que no hay que descartar los términos de “newsmastering” y “newsmaster” ante dos características diferenciales de estos con el “content curator”. La primera de ellas es la presentación de noticias en “tiempo real”, es decir 24 x 7 x 365 y la segunda es la imperiosa necesidad de automatización del proceso, hoy posible con interesantes herramientas.

Por un lado podemos tener las funciones que cumpla un “Content Curator” en medios periodísticos, realizando la tarea de “News Curation”; de alto involucramiento personal, especialmente en términos de caracterización de contenidos, más allá de una selección más fina de los materiales que serán “refritados” (según la jerga periodística que usamos en Argentina) con un texto, títulos y presentación completamente originales, respetando la mención de la fuente.

Otra es la función de un “newsmaster” que, con criterios periodísticos buscará, filtrará y seleccionará las fuentes (no las noticias en sí), que luego serán presentadas “en tiempo real” en el sitio web.

Sala de Redacción

Definitivamente la función del “newsmaster”, el “newsmastering”, es exclusivamente periodística y está vinculada a una actualización de noticias al instante, en tiempo real, de acuerdo al contenido, origen, alcance o características del grupo de informaciones que se quiere suministrar a los lectores. Y, por supuesto, de fuentes variadas.

La automatización es importante, pero no es todo.

Cuando hablo de criterios periodísticos, el “newmaster” deberá dividir su tarea en dos partes.

En el inicio deberá concentrarse en el diseño del primer menú de fuentes seleccionadas, conocer de ellas y del nivel de crédito que tienen en su comunidad. También deberá prestar atención a la automatización de los filtros. No se trata solamente de pegar una RSS, sino de supervisar que las noticias que se publiquen de una fuente pertenezcan a la temática, área, o lugar que determinó el “newsmaster” en su diseño original (aunque también puede modificar, rectificar, actualizar, corregir). Es un primer nivel de diseño de contenidos y vigilancia de su cumplimiento fiel.

Una vez que el “newsradar” está integrado a la web, deberá realizar un seguimiento (por supuesto no será las 24 horas de todos los días) de la actualización de noticias en tiempo real, la correspondencia del diseño y los contenidos y la necesidad de tomar decisiones, como por ejemplo: suprimir una fuente, agregar una nueva fuente o establecer filtros específicos para fuentes determinadas.

El “newsmaster” es un editor periodístico de fuentes externas al sistema de producción de contenidos al que pertenece.

“Newsmastering”: un caso real.

Acabo de incorporar un sistema de “newsmatering” en mi página web SobreSalta, destinada a publicar posts de mi autoría, con materiales de investigación periodística, curación de artículos, entrevistas y opinión, sobre temas inherentes a la realidad de mi área de ejercicio periodístico: la provincia de Salta, en Argentina. Decidí incorporar un servicio que permita a mis lectores tener una actualización en “tiempo real” de las noticias publicadas de acuerdo a los siguientes bloques:

Noticias de Salta de fuentes informativas ubicadas en la ciudad Capital.

Noticias Locales de fuentes informativas de localidades del interior de la provincia.

Noticias de la vecina provincia de Jujuy de fuentes informativas de las principales ciudades.

Noticias de último momento publicadas en medios nacionales reconocidos, incluyendo importantes diarios de ciudades del Interior de Argentina.

Este material ya está disponible en SobreSalta.

En el corto plazo proyecto incorporar otras fuentes, vinculadas a la posición geoestratégica de la provincia de Salta.

El objetivo es convertir al sitio en un lugar de referencia para disponer, en un solo lugar, el acceso a variadas fuentes informativas, organizadas para facilitar las preferencias de los lectores.

En este sitio, dedicado a tratar temas sobre periodismo, contenidos, información, conocimiento, tecnologías y educación, también se incorporarán próximamente “newsradars” de utilidad para los lectores interesados en estos temas.

 Fuentes:

Bhargava, Rohit, Manifesto for the Content Curation.

Good, Robin, El Newsmaster del RSS.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.