Gestión de Información con Symbaloo

La gestión de la información es facilitada en nuestros tiempos por una gran cantidad de aplicaciones informáticas que nos permiten buscar, ordenar, clasificar, guardar, analizar y compartir los datos útiles para la obtención de beneficios que nos acercan a un objetivo.
El primer obstáculo que tenemos se presenta en el gran volumen de información disponible, mucha de ella fácilmente accesible, pero otra aún oculta en aquella web invisible u oculta, pero para la cual también tenemos algunos instrumentos a nuestra disposición.
Paulatinamente iré presentando en este blog algunas de estas herramientas. Seguro plantearé primero las que conozco y me han resultado de utilidad, lo que no significa que sean las únicas o las que satisfagan las necesidades de todos. Por eso también invito a que en los comentarios cada uno haga su aporte para conocer e indagar sobre las múltiples posibilidades que nos brinda Internet.
En el contexto de la gestión de la información personal, de la conformación de entornos personales de aprendizaje o en la propia gestión de conocimiento cada uno deberá adoptar y adaptar las herramientas que necesita. Día a día van apareciendo novedosas aplicaciones, debemos estar actualizándonos al respecto y, compartiendo en comunidad, estas innovaciones.
En esta entrada quiero comenzar a comentar alguna de ellas. Se trata de una herramienta que nos permitirá ordenar información referida a los sitios que más consultamos.
Symbaloo se presenta como un panel donde por categorías podemos visualizar botones que nos llevarán directamente a cada sitio, sin necesidad de recurrir a nuestras carpetas de favoritos.

image
Symbaloo es un organizador de sitios web que permite habilitar una cuenta gratuita que puede ser habilitada en la PC y también descargada como aplicación en tabletas y teléfonos inteligentes.
Se pueden guardar los links de los sitios más utilizados en una página que se despliega en la pantalla y que con un click nos lleva directamente a la web que tanto consultamos. La interfaz de Symbaloo es muy intuitiva. No hay que ser un maestro de la tecnología para personalizar el recurso de acuerdo a nuestras necesidades. Además tenemos versión en castellano.
Existen dos posibilidades: Symbaloo propiamente dicho, dirigida a cualquier profesión o necesidad y Symbaloo Edu, orientada a docentes y alumnos. Ambas son de acceso libre y permiten la posibilidad de compartir los recursos con otros por afinidad de intereses.

 

Los comentarios están cerrados.