Distintas caras de la “Content Curation”

¿Cómo algo tan nuevo puede tener tantas posibilidades de aplicación?

Esto es una realidad para la “content curation“, es que en definitiva reúne una serie de técnicas y estrategias del intelecto destinadas a resolver un problema común para estos tiempos del postdigitalismo, la  convivencia del ser humano ante la existencia de inmensos volúmenes de datos actualizables y en constante movimiento. Es así que, si bien la “content curation” surge desde la práctica del marketing se adapta a necesidades tan reales como también apunta a la adaptación de tradicionales actividades como el periodismo o la enseñanza ante herramientas de gestión de la información.

Ramón Archanco de "Papeles de Inteligencia" presenta el "Mapa del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información".

Ramón Archanco de “Papeles de Inteligencia” presenta el “Mapa del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información”.

Un periodista debía elegir (de acuerdo al espacio con que contaba en pocas páginas) entre dos o tres informaciones que llegaban a su mesa. La acción de filtro era aplicada por los redactores y también por editores que seleccionaban y hasta recortaban los materiales ya generados por el plantel de profesionales del periodismo. Varias fotografías posibilitaban la selección de la más clara o la más significativa. Las informaciones de lugares lejanos llegaban a las redacciones gracias a las teletipos y los servicios de agencias informativas. El “cablero” cortaba las noticias, las agrupaba en bandejas, las leía, seleccionaba y  descartaba. Luego vendría una nueva selección, tras la consulta con los superiores y, finalmente, se la pasaba en limpio. Nuevo título, más gancho y un texto seguramente acortado y modificado por la personal pluma del redactor.

La tradición académica reconoció a esta práctica con el término gatekeeper, refiriéndose al periodista que edita una publicación, que decide, filtra y selecciona, el que abre o cierra puertas para que la noticia sea difundida. Ya en el siglo XXI, el italiano, Robin Good, de MasterNewMedia, acuña el término newsmaster para referirse a la misma secuencia de acciones pero en el campo del tratamiento de fuentes periodísticas digitales.

¿Qué ocurría con el lector tradicional? algo similar. Con su mirada ojeaba los títulos, se detenía en lo que le interesaba y seguía leyendo a medida que se concentraba su interés o su necesidad. El resto se descartaba en una rápida función de conmutación neuro-visual. ¿Acaso no hacemos los mismo hoy y ante la pantalla?. ahora la conmutación es un veloz ejercicio neuro-motor-visual, con la aplicación entre otras cosas del mousse y la función suprimir.

A través de las época han cambiado los acontecimientos y en un corto lapso de tiempo el ecosistema de medios e información se ha sobrecargado de canales y datos, también la tarea de selección, filtrado y observación atenta del periodista se ha complejizado a la vez que exige otra preparación y otra actitud.

Esta es una de las variadas caras, facetas, posibilidades o desarrollos que presenta la “content curation“.

Pero es en el área de la Inteligencia Competitiva donde tal vez más llame la atención la aplicación de las técnicas de la “content curation“. La observación atenta de la conducta de competidores reflejada en Internet y las redes sociales, la innovación tecnológica y de procesos, los resultados de la investigación científica y el comportamiento de los mercados son aspectos que exigen de una tarea de “content curation” en un plano de mayor complejidad, siempre navegando en un océano de datos que se renuevan constantemente.

Uno de los sitios que más valor agrega a la aplicación de la “content curation” en el campo de la Inteligencia Competitiva se llama “Papeles de Inteligencia”. Sin dudas es el principal referente de habla castellana en la materia. Su autor, Ramón Archanco, sorprende periódicamente con artículos cuyos contenidos son de aplicación real que resuelven las inquietudes sobre muchos aspectos de la aplicación de la “content curation“, no solo en esta “cara” tan particular sino también para todas sus variantes.

En una entrada de mucho valor, que recomiendo leer y analizar detalladamente, el autor enriquece nuestro conocimiento en una presentación visual y un análisis de las funciones de las herramientas para el tratamiento de la información externa.

Mapa de Herramientas para el Tratamiento de la Información

De izquierda a derecha podemos identificar las actividades más cercanas a la labor de un periodista de datos hacia las que corresponden a las habilidades de un científico de datos. Desde el marketing de contenidos hacia la gestión del conocimiento.

En ambos casos las herramientas apuntan a cumplir con la esencia de la tarea en la “content curation“, búsqueda y recuperación automatizada de la información, filtrado y análisis en base a la selección del especialista y difusión para la socialización de la información o del conocimiento, según corresponda.Según Archanco, la Santísima Trinidad del tratamiento de la información, verdad revelada para la “content curation”.


Deja un comentario