Content Curation: se consolida la nueva actividad en Internet

Los Content Curators, Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera, están desarrollando una excelente selección de lecturas referidas al proceso de content curation o a la labor del content curator. Si bien la van publicando por etapas, luego de una apropiada actualización,  las selecciones ya curadas pueden seguirse en Scoop.it, en “Lecturas recomendadas de curation”.

Los distintos artículos seleccionados pertenecen a los más importantes referentes de la content curation, tanto de España como de otros países, tal el caso de Pawan Deshpande ( fundador y CEO de Curata) o el italiano Robin Good, de Master New Media.

Libros

Las lecturas van desde el manifiesto original de Rohit Bhargava anunciando y describiendo a un nuevo profesional al que denomina Content Curator; pasando por Dolors Reig que caracteriza al Content Curator como un intermediario crítico del conocimiento que lo busca y lo gestiona creativamente; cerrando el triángulo de los clásicos con el aporte de Beth Kanter, quien apunta a la content curation como una práctica que requiere algo de arte, algo de ciencia y mucho de práctica diaria.

Los Content Curators nos dejan muchas enseñanzas con este topic de Scoop.it. En la superficie encontramos una cuidada selección de lecturas sobre la temática de la content curation, pero a medida que vamos profundizando nos encontramos con más elementos, entre ellos la aplicación de las técnicas apropiadas, utilizadas por los propios Guallar y Leiva y, más a fondo, con las enseñanzas de los principales referentes de la disciplina.

Las mejores prácticas de Content Curation

Respecto a la aplicación de la técnicas de la content curation, los curators realizan una fina tarea de caracterización de los artículos en breves y contundentes reseñas que nos dejan la esencia de cada aporte agregando valor a cada pieza. Sobre esto último nos remiten a un artículo de Harold Jarche donde desarrolla catorce formas de otorgar valor basándose en los aportes de Ross Dawson, James Mangan (a partir de María Popova) y Robin Good. Al respecto, los curators, recuerdan las cinco posibilidades de caracterización a las que alude Dawson:

  1. Filtering (distinguir la información valiosa del ruido);
  2. Validation (validar la información como fiable);
  3. Synthesis (identificar patrones o tendencias);
  4. Presentation (mostrar contenidos de manera más comprensible mediante visualización);
  5. Customization (describir información en contexto).

Las mejores enseñanzas de los mejores en la Content Curation

Entre las enseñanzas de los principales referentes de la content curation se destaca la imprescindible lectura de Steven Rosenbaum sobre (otra vez cinco) afirmaciones referidas a la técnica de marras:

  1. La gente no quiere más contenido, quiere menos.
  2. Los curators son de tres tipos: expertos, editores y apasionados.
  3. La curation no es un hobby, es profesión y vocación.
  4. La curation precisa tecnología y herramientas para trabajar rápidamente.
  5. La curation (=alta calidad) es un contrapeso en la Red a los contenidos de baja calidad.

Estas afirmaciones ayudan a la reflexión sobre la tarea, al igual que las características de la buena curation y su contraparte, la mala curation, desarolladas por Beth Kanter, en un marco de debate sobre la tabla de Hudgens:

  • Buena curation: honestidad, investigación, utilizar muchas fuentes, créditos (citar las fuentes), transformar, mezclar.
  • Mala curation: degradación, superficialidad, utilizar pocas fuentes, no ofrecer créditos (no citar las fuentes), imitar, copiar y pegar.

En definitiva, con buen criterio, los content curators, estarán alimentando su topic “Lecturas recomendadas de curation”, ayudándonos a ordenar nuestro conocimiento, y pensamiento, sin riesgos de infoxicación ni generación de ruidos innecesarios.

Infoxicación

Antes de finalizar comparto un tablero en Pinterest con infografías sobre content curation.

Periodistas, educadores, marketers e investigadores podrán sumar una interesante herramienta para sus prácticas de content curation.


Deja un comentario