Consejo para organizar nuestra información en pantalla

Ordenar y visualizar nuestras preferencias para estudiar o trabajar.

Muchas acciones en nuestra computadora y a través de una conexión a internet están relacionadas con viejas prácticas de estudio y trabajo.

Como sostuviera varias veces Marshall Mc Luhan, las viejas tecnologías condicionan a las nuevas, así fue que -en radios y canales de televisión- al sector dedicado a las coberturas periodísticas y emisiones de noticieros se le conoció como departamento de “prensa”, término referido al sistema de impresión de diarios o revistas.

De esta misma manera llamamos escritorio a una especie de mesa donde apoyamos todo aquello que está destinado al trabajo, ya sea del  profesional, del empleado de cuello blando o del estudiante. O denominamos carpeta a aquella sección de “mis documentos” donde almaceno todo lo vinculado a un tema particular, tal como si fuera una carpeta física de archivo de papeles versados en algo específico y rotulado en su lomo, todo para poder identificarlo a primera vista.

Es difícil crear nuevos términos o nuevas acepciones, aunque algunas han dado paso a procesos que marcan la complejidad de esta nueva cultura digital, como es el caso de las aplicaciones.

En materia de gestión de la información digital nos vamos a encontrar con situaciones similares, aunque las cosas comienzan a presentar algunas complicaciones. En algunos casos utilizaremos términos muy comunes, heredados de “otras culturas”, pero en algunos casos nos vamos a encontrar con herramientas digitales que será muy difícil utilizar un nombre que las defina con precisión, puesto que serán a la vez una cosa y la otra;  o tal vez sumarán varias funciones.

En el caso de las herramientas digitales posibles de utilizar para desarrollar un PLE, Entorno Personal de Aprendizaje, o para ejecutar una serie de acciones conocidas como Curación de Contenidos, vamos a encontrarnos con una gran variedad de opciones. Algunas serán útiles para buscar información, pero a la vez otras nos permitirán alertar, seguir, seleccionar, marcar, clasificar, ordenar, guardar, agregar y compartir información. Servirán para alguna, para varias o para todas estas actividades.

Es objetivo de estas entregas compartir experiencias de los usos de varias de estas herramientas digitales, el surgimiento de nuevas propuestas, como así también el comentario sobre en que tipos de casos nos permitirán estos recursos acercar soluciones. El principal interés es ayudarnos a como elaborar nuestra propia estrategia para construir -desde las posibilidades digitales- un Entorno Personal de Aprendizaje, conocido por su sigla anglosajona PLE. En similar dirección, las distintas herramientas digitales nos permitirán obtener resultados en una acción muy importante como lo es la Curación de Contenidos, búsqueda, filtrado, selección, análisis y publicación de información específica para la divulgación y desarrollo del conocimiento.

La propuesta es de “un poco de orden, entre tanto caos”, de datos, información y conocimiento.

Entre tantas herramientas digitales, el condimento particular de la época, es que constantemente se pueden descubrir nuevos, sitios, programas, extensiones o aplicaciones que nos ayudarán a cumplir con una o varias tareas; si es que no se desarrollan nuevas tareas en base a necesidades y posibilidades que nos brindan las tecnologías digitales en red.

En ese compartir mis experiencias en el “nuevo mundo” de la gestión de la información, en la sociedad del conocimiento, procuro aportar elementos para establecer una necesaria alfabetización digital en el campo del trabajo, la empresa, la investigación,  la educación formal  y la formación permanente.

Organizando nuestra información, nuestros sentidos y nuestra mente.

Start.me: página de inicio personalizada.

Start.me: página de inicio personalizada.

En una ocasión anterior presenté un video tutorial de Symbaloo, una página/aplicación que nos permite organizar nuestros enlaces preferidos y sindicaciones RSS, agrupándolos temáticamente y en una sola visualización de pantalla.

Ahora quiero invitar a probar start.me, una página de inicio personal que me permite establecer un  ordenamiento de los sitios más consultados y de las actualizaciones RSS. En una sola mirada, abarcando una página completa de navegación, podemos personalizar nuestro “escritorio” de trabajo en dinámicas columnas que incluyen buscadores, sitios periodísticos, herramientas para el trabajo o el estudio, sitios con información del “ambiente o entorno”, redes sociales y menú de noticias sindicadas, entre otras. Muy fácilmente podemos modificar el fondo y la distribución de nuestras columnas y sus enlaces.

Un excelente recurso para desplegar apenas encendemos nuestra computadora. También posee extensiones para navegadores como Chrome, Safari, Firefox y Explorer y para incluirlos en el panel de inicio de smarphones y tabletas.

Una opción que me brindó buenos resultados.

Los comentarios están cerrados.