¿Cómo utilizar ¨la nube¨ en una organización educativa?

Con dos grupos de alumnos hemos comenzado a implementar servicios en ¨la nube¨ para trabajar colaborativamente  y para compartir materiales en distintos soportes digitales.

Primero debemos aclarar que la denominada ¨nube¨ de Internet no es algo que localizamos por el cielo. Está tan asentada a la tierra como nosotros y la constituyen grandes servidores (computadoras) que alojan y resguardan gran cantidad de información, a manera de un backup (archivo de emergencia) que nos brinda tres grandes funcionalidades:

  • Ocupamos espacio de archivo fuera de nuestra computadora.
  • Podemos consultar ese material en cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo.
  • Podemos compartir materiales con quienes deseemos hacerlo y trabajar en forma conjunta sobre los mismos documentos dentro de la misma plataforma.

En mi caso, la experiencia está siendo realizada en dos grupos universitarios distintos que comprenden segmentos de edad diferentes. Uno de ellos está integrado por nativos digitales plenos, de 20 años de edad promedio; mientras que el otro es un grupo de profesionales de titulación no universitaria que cursan un tramo para acceder a la titulación universitaria y cuya edad promedio se ubica sobre los treinta años.

Durante el desarrollo del semestre podré tener y comentar un panorama comparativo entre ambos grupos, su adaptación a una nueva modalidad de aprendizaje integrando TICs, la implantación de propuestas propias para el uso de la plataforma y asimilación de otras herramientas digitales.

Logo_of_Google_Drive

Una primera percepción permite aseverar que, si bien la mayoría, está suscrito a una cuenta en alguna aplicación en la nube (Google Drive, One Drive, Dropbox, Mediafire o Mega, entre otras) su utilización no es habitual y menos aún en materia de producir o compartir materiales en soporte digital en grupos de trabajo y/o estudio.

El grupo de docentes cuenta con varios profesores del área informática. Ellos manifestaron sus preferencias por Mega, un sistema en la nube que permite, en forma gratuita, almacenar 50GB en la nube. Esta capacidad es tan amplia que facilita guardar una importante cantidad de documentos, libros en PDF, fotografías y videos.

Como alternativa también propongo utilizar Mediafire, que ofrece 10Gb de archivo gratuito y permite subir un buen número de materiales que vayan más allá de simples documentos de textos.

mf_logo250x250

Como ocurre con la gran variedad de herramientas digitales que existen, el usuario debe explorar sobre cuales son aquellas que, con funciones similares, más se adaptan a sus necesidades. En el ámbito de la productividad personal -en el sentido de establecer un  orden en nuestra tareas-, en la gestión del trabajo en equipo y en la organización de las clases -que incluye intercambio y colaboración en el acceso a la información de todos los integrantes del grupo- es importante tener en cuenta como cada herramienta se adaptará mejor a las particularidades de cada tarea. Así también en algunos casos utilizaremos unas u otras, como también podremos combinar su uso disponiendo distintas tareas para cada herramienta.

Como en la gestión de información personal en nuestra computadora en las carpetas alojadas en la nube, también podremos ordenar las carpetas a compartir y otorgarle la dinámica necesaria para cada área que le dediquemos. En algunos casos los invitados a compartir los materiales solo podrán ver los materiales que se suben, en otras ocasiones podrán participar activamente editando y subiendo sus materiales para compartir con el resto del grupo.

Bajo ninguna manera el uso de estas aplicaciones suprime el encuentro periódico, ya sea en una reunión o en una clase, al contrario, facilita la marcha y el control de las tareas adjudicadas a cada integrante, para coordinar y reorientar las acciones en reuniones de organización y ejecutivas.

En el ámbito de la educación, la utilización de estas herramientas se lleva de parabienes con nuevas estrategias pedagógicas como el ¨aula invertida y en el ¨aprendizaje basado en problemas¨.

Los comentarios están cerrados.