Buscar y encontrar en Internet

Se acerca fin de año y muchos jóvenes están trabajando sobre sus proyectos de Trabajo Final de Grado, Tesinas o Tesis. Uno de los requerimientos de los profesores del área es que, una vez establecido el tema de investigación, profundicen en aquellas publicaciones que pueden servir de antecedente por su proximidad al objeto de estudio, integrar el denominado “estado del arte”, alimentar las citas y referencias del trabajo o –simplemente- darnos cuenta que nuestro especial descubrimiento ya fuera estudiado por otros autores.

En algunas clases comento con mis alumnos las posibilidades que nos brinda hoy Internet de utilizar herramientas de búsqueda que nos facilitaran la tarea en gran parte.

También los profesores e investigadores pueden acercarse hoy a una cantidad importante de información académica recopilada en revistas científicas, bases de datos y referencias de investigaciones mediante el uso de buscadores específicos.

En este artículo quiero compartir algunos buscadores que pueden brindarnos interesantes resultados de búsqueda de información académica.

El primer paso lo podemos dar con Google Académico o Google Scholar.

Google Scholar

Es un buscador específico de Google que nos brinda también la posibilidad de establecer alertas para que, cada vez que sea indexado un documento que contenga las palabras-clave programadas, nos remitirá un mail con el enlace respectivo. El Google Académico nos permite configurar el idioma de búsqueda a solo uno, una selección de varios o todos los idiomas de un total de trece.

Como todas las herramientas de Google se puede fácilmente habilitar una cuenta (vinculada a Gmail, Drive, Chrome, Documentos, Apps for Work, Google+, Hangouts, etc.) mediante la cual podremos guardar los materiales seleccionados en una biblioteca.

Con Google Académico podemos hacer búsquedas avanzadas y utilizar “operadores”, para restringir las búsquedas a determinado autor, restricciones de publicación y por fecha. También acepta las búsquedas por frase exacta (entre comillas).

En el mundo de Internet debemos entender que existe vida (y por la tanto información) más allá de Google y que el siguiente paso lo podemos dar con Mamma, originariamente “la madre de todos los buscadores”. En realidad se trata de un “metabuscador” que combina búsquedas de los diez principales buscadores. Mamma no presenta búsqueda avanzada pero podemos reducir los resultados a noticias, imágenes, video y local.

Ixquick es considerado el motor de búsqueda más confidencial del mundo porque proporciona una navegación anónima que no deja rastro de direcciones IP, ni cookies, ni guarda datos personales. Permite realizar búsquedas avanzadas utilizando diversos operadores o sintaxis avanzada.

Ixquick

Una combinación interesante es la que presenta SearchEdu, sitio en inglés que acepta términos en español e incluye el idioma en la búsqueda. Utiliza los motores  de Google y filtra los documentos de acuerdo a ciertas especificidades como ser: libros en línea, sitios de educación, enciclopedias, tesauros, sitios militares o gubernamentales, etc.

Un buscador por demás interesante para utilizar en investigaciones académicas es World Wide Science. Nos permite realizar las búsquedas por idioma, tener el dato de la cantidad de sitios encontrados y clasificados como datos, multimedia o texto. Como en el caso de Google Académico podemos establecer un sistema de alerta en base a palabras clave y con remisión periódica a nuestro correo electrónico.

Esta es una primera entrega sobre las opciones de búsquedas y buscadores en Internet para materiales académicos. En un nuevo artículo estaré brindando más información. La entregada hoy es solo una pequeña parte, todavía falta lo mejor.


Deja un comentario